Menú Cerrar

CUENTA DE PAGO BÁSICA

El ámbito de aplicación del RDL 19/2017, de 24 de noviembre, de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas y comparabilidad de comisiones, se extiende a todos aquellos clientes o potenciales clientes personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión, estableciendo dicha norma el derecho de estos consumidores al acceso a cuentas de pago básicas, que se definen como aquellas cuentas denominadas en euros y abiertas en entidades de crédito que permiten prestar al menos los servicios de apertura, utilización y cierre de la cuenta, así como el de depósito de fondos, la retirada de dinero en efectivo en euros en las oficinas o cajeros automáticos de la entidad situados en la UE y las siguientes operaciones de pago en dicha zona: adeudos domiciliados, pagos mediante tarjeta de débito o de prepago y transferencias.

Por ello, desde el Banco de España, en su Portal de Cliente Bancario, nos dan las características de una cuenta de pago básica.

¿Cómo se solicita una cuenta de pago básica?

Si no dispusieras de cuenta en un banco y, por primera, necesitaras abrir una, podría interesarte la cuenta de pago básica (1), un tipo de producto que atiende los servicios básicos por una comisión de tres euros al mes.

La cuenta de pago básica funciona como cualquier otra cuenta. si bien puede tener alguna característica singular. Pregunta las dudas que tengas siempre al banco antes de firmar, por ejemplo, si permite descubiertos o no, si pueden tener más de un titular o que comisión cobraría si realizas más de 120 operaciones de pago.

Si por alguna razón te resulta difícil el acceso a una cuenta de las ordinarias, este producto te interesará especialmente, ya que entidades de crédito están obligadas a ofrecerlo sin condicionar su apertura a la contratación de otros servicios. Además, la cuenta es completamente gratuita para los demandantes que atraviesen por una situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, las entidades pueden denegar (2) la apertura de una cuenta de pago básica. En la norma que regula este producto, se recogen las posibles causas de ello.

Para evitar cualquier impedimento, te brindamos algunos consejos prácticos a la hora de solicitar una cuenta de pago básica:

  • Prepara la documentación necesaria y asegúrate de que está en regla y vigente.
  • Colabora con la entidad cuando te pregunte sobre tu situación administrativa o económica. Las entidades están obligadas a conocer a sus clientes.
  • Realiza la solicitud por escrito con la fecha y la relación de los documentos entregados.
  • Asegúrate de que la entidad sella tu solicitud y que cuando abandones la sucursal llevas contigo un resguardo de la solicitud e, incluso, la respuesta de la entidad
  • Si la entidad decide denegarte la cuenta, debe comunicártelo por escrito y sin coste en un máximo de 10 días desde la entrega de la documentación completa.
  • Al comunicarte la denegación, también debe explicarte el procedimiento para reclamar (3).

(1) ¿Qué es la cuenta de pago básica?

(2) ¿Quiénes pueden solicitarla? y ¿Hay algún motivo por el que se te pueda denegar la contratación de este tipo de cuentas?

(3) Cómo realizar una reclamación

_____

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/blog/como-se-solicita-una-cuenta-de-pago-basica-.html

________________________________________________________________________________

Comparte esta publicación en: