Ante el ímpetu comercial que está adquiriendo esta fecha en cuanto al reclamo para las ventas y en particular las ventas on-line, desde la Unión de Consumidores hacemos las siguientes RECOMENDACIONES:
- Evitar la compra impulsiva, tanto presencial como online, por muy tentadoras que puedan resultar las ofertas.
- Hacernos una lista planificada de necesidades, tanto personales como de regalos a comprar.
- Limitar nuestro presupuesto de gasto, fijándonos un tope de lo que podemos gastar.
- Analizar y prestar mucha atención tanto a las ofertas como a su publicidad, pues las trampas y engaños pueden estar muy presentes.
- No dejarnos llevar sólo por el porcentaje de descuento de los productos. Es mejor prestar atención al precio anterior del producto y al descuento en su importe.
- Tener siempre presente que en las compras online el consumidor dispone de 14 días para desistir, arrepentirse o devolver el producto comprado sin tener que dar explicación alguna.
- Saber diferenciar entre verdaderas ofertas de productos y trampas de las empresas para deshacerse de los stocks de artículos de sus almacenes.
- En las compras online optar mejor por la tarjeta prepago, tarjetas de crédito limitado o Paypal, vigilando la seguridad de las páginas web y evitando las transferencias bancarias si no nos fiamos del vendedor.
- Las garantías de los productos son las mismas de siempre y así debemos de exigirlas.
- Guardar siempre la factura o comprobante de compra para en su caso poder reclamar.