Entra en vigor la nueva Ley que prohíbe que hagan llamadas comerciales indeseadas.
Desde el próximo día 30 de junio se aplicará la nueva normativa aprobada el año pasado; Ley General de Telecomunicaciones 11/2022, de 28 de junio.
En ella se regula el derecho de los usuarios a la protección de datos personales y la privacidad en relación con las comunicaciones no solicitadas, así como las llamadas no deseadas o ‘spam’.
La normativa establece que para que una empresa con ofertas comerciales pueda realizar llamadas debe tener el consentimiento expreso de los usuarios para recibir llamadas de telemárketing, o bien demostrar que posee un interés legítimo de conformidad con la normativa de protección de datos.
Hay que tener presente que, muchas veces, ese consentimiento lo damos telefónicamente sin apenas darnos cuenta o al aceptar sin casi leer los ‘Términos y condiciones’ de las empresas con ofertas digitales.
Sin embargo, la aplicación de esta norma no es europea y las empresas o teleoperadoras domiciliadas en el extranjero no tienen que aplicar esta norma y pueden seguir realizando llamadas ‘spam’ o no deseadas.
Ley publicada en el Boletín Oficial del Estado :
https://www.boe.es/boe/dias/2022/06/29/pdfs/BOE-A-2022-10757.pdf