Menú Cerrar

INFORME PREVISION GASTOS CURSO ESCOLAR 2022-2023

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CASTILLA Y LEÓN ELABORA EL INFORME SOBRE LA PREVISIÓN DE GASTOS DE LA “VUELTA AL COLE”  EN NUESTRA COMUNIDAD.

DE LOS DATOS SE DESPRENDE EL NOTABLE IMPACTO PARA LAS ECONOMÍAS DE MUCHAS FAMILIAS CON UN INCREMENTO MEDIO CERCANO AL 7% SOBRE EL AÑO ANTERIOR, SERIAMENTE AFECTADO POR LOS ALTOS NIVELES DE INFLACCIÓN.

Valladolid 30 de agosto de 2022.

En este inicio del curso escolar se han dejado atrás las restricciones por el covid19 , sin embargo las familias con hijos en edad escolar ven seriamente afectadas sus economías ante el importante desembolso que tienen que hacer .

El presupuesto de  las familias se resiente  de manera significativa por ello desde la Unión de Consumidores como primera medida de ahorro se aconseja reutilizar todo el material que sea posible de otros años, en aras a un consumo responsable y sostenible, para ahorrar gastos, así como comparar precios y aprovechar ofertas y descuentos.

El informe sobre esta previsión de gastos en nuestra comunidad  refleja un importante desembolso económico, que respecto del año anterior supone un incremento medio cercano al 7%. Cuyo principal origen estriba en los altos niveles de inflación persistentes.

Hay que tener en cuenta que los precios oscilan en función del grado de enseñanza y del centro al que acudan los niños. La compra online ya consolidada, amplia sus conceptos pues si en principio se dirigía al apartado material escolar  al resultar más barato, ahora se extiende a equipamiento deportivo en busca de precios más económicos.

En el informe sobre el coste total de la vuelta al colegio en la enseñanza obligatoria para los tres tipos de colegios que existen, privado, concertado y público, se han tenido en cuenta los elementos principales que entran en juego al inicio del curso, uniforme, libros de texto, cuadernos de trabajo, otro material escolar, comedor, transporte escolar y matrícula. A todos estos elementos habría que añadir otros como actividades extraescolares, material de apoyo, etc. lo que refleja una cifra más que importante para la economía familiar.

Del estudio realizado, se desprende que la vuelta al colegio en nuestra Comunidad sigue siendo muy desigual.

El desembolso que las familias tendrán que realizar dependerá en un alto porcentaje del tipo de centro escogido por los padres. Así, las cantidades medias obtenidas varían en función del colegio elegido. Si se opta por un colegio privado el desembolso medio a realizar asciende a la cifra total de 2208 euros, con un incremento del 6,56% (incluyendo la primera mensualidad). En el caso de un colegio concertado la cifra se sitúa en  los 1.398 euros incrementándose un 7,20% y en el colegio público  es de 779 euros, un 6,71% más que el curso anterior. Estas cifras pueden disminuir algo en relación con la situación en que se encuentre el alumno a efectos de poder ser beneficiario de las ayudas que, entre otras, la Comunidad Autónoma establece (libros, comedores, transporte.), junto con las que algunos ayuntamientos ponen a disposición de sus ciudadanos.

Donde el uniforme es preceptivo el gasto se encarece de manera importante.

Se trata de la partida más fuerte (a excepción de la matricula y mensualidad en los privados), siendo el gasto medio de unos 343 euros en los colegios privados, superando el 15% del desembolso total en este tipo de colegios, así como en los concertados en los que se requiera , lo que supone más de un 23% de la cifra total. Por sexos no existe una diferencia de precio considerable entre uniformes.

En los colegios públicos los niños no suelen llevar uniforme, en algunos casos una bata, no obstante, el gasto para la familia es, a veces, superior al coste de un uniforme puesto que los niños y adolescentes, hoy en día, están sumamente influenciados por las modas y las marcas. Entre una prenda de una marca conocida y otra que no lo sea la diferencia de precio puede llegar a ser de más del doble.

La Unión de Consumidores aconseja, a la hora de realizar estas compras, hacer una lista antes de salir de casa, no dejarse llevar en exceso por las preferencias de los niños, e intentar evitar el gasto excesivo (p.ej. las mochilas pueden reutilizarse y las marcas blancas suponen ahorro que puede llegar al 30%)

LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL ESCOLAR

El precio medio de los libros de texto para este curso está sobre los 303 euros de media con un incremento del 9%, dependiendo del curso en el que nuestros hijos estén matriculados, ya que, por lo general, cuanto más avanzado sea, más importe supondrán los libros. Aquí hay que tener en cuenta la posibilidad de optar a las ayudas de las administraciones, al programa RELEO PLUS, e incluso cuando es posible a reutilizar los libros de hermanos mayores, o de otros familiares. A esta cantidad debemos sumar el del resto del material escolar (estuche, mochila, lápices, reglas, compás, carpetas, etc.…) que supone de media de 126 €  y un incremento en el gasto del 5%. Apartado, junto al de equipamiento deportivo, en el que adquiere cada vez mayor relevancia la compra online donde se encuentran precios más bajos, lo que no quiere decir que el desembolso sea menor ya que se adquieren más artículos.

 No obstante en este caso es aconsejable para disminuir el gasto revisar el material del año anterior para aprovechar todo lo que se pueda pues no es necesario estrenar “mochila” y “estuche” cada curso, sin embargo la paulatina introducción de las nuevas tecnologías en las aulas puede disparar el gasto en este concepto.

En el caso de los libros de texto tener en cuenta el Programa de gratuidad de libros de texto «RELEO PLUS 2022/2023». Así mismose aconseja informarse en los Ayuntamientos sobre la posibilidad de existencia de ayudas en este concepto, pues algunos sí que disponen de ellas.

Desde la Unión de Consumidores seguimos demandando la implantación total de la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria gratuita en nuestra Comunidad, sobre todo teniendo en cuenta que los diferentes sistemas y criterios de ayudas para la compra o disposición de libros de texto entre unas comunidades y otras generan una importante desigualdad del impacto económico para los padres, más aun en aquellas familias en situación de dificultades económicas.

Consideramos y nos reiteramos a través de los informes realizados sobre esta materia, que esa gratuidad debe complementarse con el modelo de reutilización, en cuanto a la reducción del gasto, pero también porque fomenta en el alumno valores de responsabilidad y respeto por el material de trabajo., como es uno de los objetivos que pretende el programa citado y de lo que nos congratulamos.

COMEDOR ESCOLAR

Servicio utilizado cada vez en mayor medida para poder conciliar el horario escolar de los menores con el horario de trabajo de los padres.

Cuando se hace uso del comedor del colegio y del transporte escolar el gasto aumentará sensiblemente si no se tiene opción a las ayudas de la Administración. Los gastos en comedor en los colegios públicos de nuestra comunidad se mantienen en un  lugar medio en comparación con el resto de comunidades.

En el caso de que sea necesario el uso del comedor escolar, es conveniente que los padres se involucren en la supervisión de los menús de sus hijos ya que la nutrición de estos va a depender en gran medida de la dieta que consuman en los colegios. A la vez que las administraciones competentes velen por la seguridad, higiene y calidad nutritiva  de los menús de estos comedores.

TRANSPORTE ESCOLAR

Las cuestiones sobre la seguridad en el mismo, adaptación a las medidas higiénicas consecuencia del Covid19, el estado de conservación de los autobuses, la excesiva duración de los viajes dada la configuración territorial de nuestra Comunidad así como la posibilidad de que se produzca un accidente, son cuestiones que preocupan a las familias y que los organismos competentes deben velar por su correcto funcionamiento.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA AHORRAR EN GASTOS

  • La primera es seguir todas las recomendaciones y normas establecidas en relación con la seguridad frente al Covid19, pues no olvidemos que la pandemia no ha desaparecido.
  • Hacer una lista de lo que necesitamos comprar, esto evitará adquirir material que no es imprescindible  y así evitaremos  gastos innecesarios.

– Las familias pueden aprovechar las ayudas que ofrece cada Administración para la compra o la disposición de libros de texto, como ya se ha señalado con anterioridad.

Por otro lado resulta útil barajar la posibilidad de utilizar los libros que han sido usados por hermanos, familiares o vecinos. Además, los Ayuntamientos y el propio Ministerio de Educación ofrecen diferentes becas y ayudas al estudio (becas comedor, traslado, transporte, libros, etc.), por ello la primera recomendación es informarse de estas ayudas.

– No dejar la compra de material escolar para los últimos días. Es necesario ser previsor en la adquisición de libros. No comprar todo el material a la vez en el mismo establecimiento, ya que puede haber variaciones de precios de unos lugares a otros. Hay que ser reflexivos, valorar el material del que se dispone en casa (bolígrafos, pinturas, mochilas, lápices, etc.) y no “comprar por estrenar” o hacerlo de forma impulsiva. No hay que dejarse llevar por los deseos del menor, al que además hay que inculcar valores como el respeto y la conservación de sus útiles de trabajo (libros, ropa escolar, cuadernos, etc.).

– Se recomienda no dejarse llevar por las marcas o los productos escolares con recursos publicitarios. Numeroso material escolar utiliza personajes del mundo de la animación, de la televisión o del cómic para promocionar su venta. Este tipo de recursos de marketing suponen un incremento del precio del producto final puesto que el consumidor debe asumir los costes de derechos de autor y de promoción publicitaria en medios. Las “marcas blancas” llegan a abaratar  hasta un 30% el importe de la factura final del material escolar.

-.Cuando se hace uso de las actividades extraescolares se recomienda tener en cuenta la opinión de los niños en su elección para que no se conviertan en una “odiosa imposición”; comprobar los precios y conocer lo que incluyen dichas actividades.  Siempre es aconsejable seguir un criterio de moderación y no abusar de ellas, ya que el menor necesita tiempo para descansar y estudiar.  

-.Recordar que es mejor que los alimentos para el recreo vengan elaborados desde casa, y procurar hacer un uso racional de los productos comercializados de bollería industrial y de bebidas azucaradas, ya que, aparte de ser caros, pueden resultar perjudiciales para la salud.

Curso 2022/2023. LOS DATOS

                  CONCEPTO COLEGIO
 PRIVADOCONCERTADOPÚBLICO
UNIFORME343  328* 
EQUIPAMIENTO DEPORTIVO299287215
LIBROS BASICOS303303303**
MATRÍCULA375***  
MATERIAL ESCOLAR143135101
1ª MENSUALIDAD370  
TOTAL 118331053619
COMEDOR200180160****
TRANSPORTE ESCOLAR175165*****
TOTAL 2375345160
TOTAL 3 (1+2)22081398779

*Sólo en algunos colegios

**  Tener en cuenta que existe el programa de gratuidad de libros de texto: El 3 de febrero de 2022 se publicó en BOCYL la Orden EDU/54/2022, de 25 de enero, por la que se convoca la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto «RELEO PLUS» y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso escolar 2022/2023.También algunos ayuntamientos disponen de algún tipo de ayudas para situaciones concretas.

***Es un desembolso que se hace de manera diferente al concepto de mensualidad como tal del colegio privado.

**** DECRETO 20/2008, de 13 de marzo (BOCyL 19-03-2008). ORDEN EDU/693/2008, de 29 de abril, por la que se desarrolla el Decreto 20/2008, de 13 de marzo, por el que se regula el servicio público de comedor escolar. Corrección Errores BOCyL 05-06-08) Modificada por ORDEN EDU/288/2015 y ORDEN EDU/748/2016 y ORDEN EDU/1054/2022 (incluye texto consolidado).

*****Tienen derecho al mismo los alumnos que reúnan las condiciones establecidas en la correspondiente Orden de la Consejería de Educación.

Comparte esta publicación en: