Los tradicionales cotillones de los días de Nochevieja y Reyes a veces se traducen en grandes frustraciones para los usuarios de los mismos. Ante esta situación desde la Unión de Consumidores de Castilla y León se ofrecen una serie de recomendaciones que pueden evitar caer en situaciones no deseadas:
- Como premisa principal compruebe que posean la autorización correspondiente, infórmese de qué ofrecen por el precio de la entrada.
- Los ayuntamientos son los encargados de otorgar permisos y comprobar que los locales que van a acoger este tipo de evento cumplen las condiciones necesarias de seguridad.
- Respecto a la seguridad del recinto, debe revisarse sobre todo, la solidez constructiva del local, salidas de emergencia, accesibilidad de medios de auxilio, extintores, instalación eléctrica, sistemas contra incendios, alumbrado de emergencia y el tratamiento ignífugo. Asimismo, todos los locales deberán contar con un plan de emergencias y en ningún caso podrán rebasar el aforo permitido.
- Es importante conocer la empresa o particular que organiza el cotillón y comprobar que dispone de la correspondiente licencia antes de adquirir la entrada.
- Respecto al derecho de admisión en la fiesta, se recuerda que éste no supone un libre albedrío por parte del organizador o del portero y que sólo se puede impedir la entrada al local por causas justificadas como actitudes agresivas, xenófobas o violentas.
- Siempre se debe guardar el ticket de la entrada y, si lo hubiera, el folleto publicitario de la fiesta que tiene, como toda publicidad, valor de contrato. Igualmente compruebe si existe servicio de guardarropa y en que condiciones se ofrece (siempre que exista solicite resguardo identificativo de la prenda que deposita) Son documentos imprescindibles en el caso de poder realizar una reclamación.
- Finalmente, si observa anomalías pida la hoja de reclamaciones.